Es de obligado cumplimiento y un mandato ineludible renovar cada año y mantener el compromiso que nuestras empresas tienen con los ODS además de fomentarlos entre nuestros grupos de interés implicados en el entorno empresarial. La responsabilidad social o empresarial, también conocida como responsabilidad social corporativa es la estrategia que tiene que ver con el compromiso y el aporte voluntario de las corporaciones privadas y públicas para mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de su entorno. “Un año más la responsabilidad social empresarial está aún más presente si cabe por la necesidad y el escenario de cumplimiento de los ODS” en opinión de José Luis Almazán Palomino. Las empresas y las autoridades portuarias con propósitos alineados con la RSC, apuestan por el cumplimiento de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible. Con una vinculación específica a los objetivos previstos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La responsabilidad social empresarial no solo afecta a directivos, engloba a múltiples grupos de opinión y de interés que se relacionan con las empresas y su entorno social como son los empleados, la administración pública, los proveedores y los clientes

Si al compromiso adquirido, sumamos acontecimientos positivos como es que nuestro país preside por primera vez el Consejo de la Organización Marítima Internacional, este hecho posiciona aún más a España para dirigir de forma óptima los designios en el ámbito marítimo portuario.

 La responsabilidad social empresarial en el entorno de OCP

Ocean Capital Partners tiene un sistema de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad de la Información basado en los estándares UNE-EN-ISO 9001 y 14001 y UNE- EN-ISO / IEC 27001. Asimismo, OCP tiene implementada una rigurosa política de calidad, medio ambiente y seguridad de la información para mantener los estándares exigidos.

Desde el grupo Ocean Capital Partners se actúa, por un lado, identificando acciones y alianzas que contribuyan a la implantación de los principales ODS. Y, por otro lado, realizando actuaciones dentro de un Plan de Acción para desarrollar los proyectos en la dirección de una estrategia de desarrollo sostenible. 

Durante estas fechas es cuando más residuos se crean y se pueden evitar, de tal forma que comprometerse con esta necesidad global en el día a día es un buen propósito de cara al año nuevo. Hay empresas como Ocean Infrastructures Management, presidida por José Luis Almazán Palomino que deciden llevar a cabo iniciativas empresariales para compensar el CO2 que se emite a la atmósfera. Y es que para avanzar en este campo, es necesario actuar de forma alineada a nivel individual de cada empresa y de forma conjunta aunando fuerzas entre el sector público en coordinación con el sector privado.A nivel internacional organismos como es la agencia europea de medio ambiente, AEMA, refleja en sus informes la necesidad de impulsar soluciones ecológicas.

El ámbito de la aplicación de la RSE

Llevar a la práctica la RSE supone aunar esfuerzos en la aplicación de procedimientos y en las acciones alineadas con los derechos de las personas, el desarrollo de la sociedad y la protección ambiental dentro del marco de la ética y la transparencia.

El ámbito de aplicación de la RSE es transversal, impregna todos los sectores de la industria portuaria. En este sentido, las corporaciones vinculadas con las actividades y los servicios portuarios, comprometidas “aportan un valor agregado cuando en su planificación estratégica y en sus acciones incorporan acciones, no exigidas por las leyes, que contribuyen al desarrollo sostenible” puntualiza José Luis Almazán Palomino, gestor de activos financieros y socio director de Ocean Capital Partners.

En esta línea algunas leyes portuarias modernas en América regulan los aspectos sobre medio ambiente y la relación ciudad puerto vinculadas con la RSC y el desarrollo sostenible. La guía de la Ley Modelo de Puertos para los Estados Miembros de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos recomienda incluir estas materias en las legislaciones portuarias y un tratamiento normativo especial en lo concerniente a las relaciones laborales portuarias. Dicha guía señala a la norma ISO 26001 como una herramienta para definir y estandarizar las líneas en materia de RSE. De ahí la importancia que” las autoridades portuarias y las empresas que realizan actividades y proveen a los servicios portuarios, tengan en cuenta ese instrumento”, apunta Almazán Palomino.

fundacion-oceano-solidario-jose-luis-almazan

 

La sostenibilidad desde la solidaridad

A nivel estratégico, Ocean Capital Partners adapta sus servicios a las necesidades y garantiza la satisfacción y la excelencia de sus clientes en cada proyecto que desarrolla. Además, a través de la Fundación Océano Solidario, OCP contribuye con acciones de ayuda social a nivel internacional proporcionando a los niños de los países en desarrollo acceso a la educación.

 A lo largo del año son muchas las empresas las que realizan acciones solidarias de ayuda para mejorar el nivel educativo como es el caso de la Fundación Océano Solidario respaldada por Ocean Capital Partners. La fundación principalmente promueve el desarrollo educativo de los niños y los jóvenes. Océano Solidario desarrolla proyectos como fue la construcción de una escuela en Myanmar, en cumplimiento de sus objetivos de responsabilidad social empresarial En este sentido, José Luis Almazán Palomino señala: “siempre buscamos formas para contribuir de manera sostenible al crecimiento de la economía local en países necesitados”.  Además para reforzar alianzas desde la fundación Océano Solidario se apuesta por realizar convenios con otras fundaciones. En cumplimiento de la máxima de devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado a los ciudadanos.